Niebla

Niebla

Niebla

Los territorios de las comunidades campesinas albergan cada vez más personas en el mismo espacio. Con el paso de los años, sus terrenos reflejan las consecuencias de la deforestación, las malas prácticas agrícolas y la pérdida de servicios ecosistémicos, devolviendo como resultado suelos infértiles, reducción de las cosechas, falta de agua de buena calidad y nuevos comuneros que no encuentran posibilidades de desarrollo en su propio territorio.

Desde el año 2015, estudiamos los recursos naturales del bosque seco montano de la cabecera de cuenca del río Quiroz, en la provincia Ayabaca, Piura; recursos que las comunidades campesinas han olvidado que poseen mientras tratan de imitar modelos de desarrollo económico insostenibles basados en cultivos tradicionales y la pérdida de bosques.

Con el Proyecto Bosque Seco proponemos una metodología interdisciplinaria que permitirá alcanzar un cambio en el uso del territorio, aplicando un manejo sostenible de cuenca, reconociendo el valor de los recursos naturales ignorados en las propuestas de desarrollo del pasado y apostando por la conservación de la biodiversidad y la recuperación de bosques, suelos y servicios ecosistémicos.

La naturaleza nos devuelve el resultado de nuestros desaciertos con mayor intensidad cada año. Trabajando directamente con las comunidades campesinas lograremos identificar las rutinas y actividades que impiden el desarrollo sostenible de la cuenca y promoveremos oportunidades de negocio reales y sostenibles que contribuyan con la economía de los comuneros y apuesten por la conservación de los bosques secos.

Los modelos actuales proyectan un futuro de abandono social y desertificación

¡Únete al Proyecto Bosque Seco!

Interesados en colaborar con el Proyecto Bosque Seco pueden escribir a [email protected]

Entérate de las últimas noticias sobre el Proyecto Bosque Seco siguiendo nuestras redes sociales

Participa como tesista, voluntario o colaborador del Proyecto Bosque Seco. ¡Déjanos tus datos aquí!

Contáctanos

Sumpa

Sumpa