Niebla

Niebla

Niebla

El Proyecto Niebla apuesta por reducir sosteniblemente la brecha entre la oferta y la demanda de agua que vivimos en nuestro país utilizando estratégicamente una fuente de agua que hemos ignorado por mucho tiempo, la niebla.

En el año 2015 emprendimos la aventura de iniciar nuestra primera investigación científica y recorrer la ciudad satélite Pachacutec, en Ventanilla (Callao), para proponerle a la población que nos permitan instalar nuestros neblinómetros en sus colegios y casas.

Luego de tres años de estudios, un artículo científico ya publicado y varios más en camino, hemos ampliado las investigaciones del Proyecto Niebla a diez zonas del Departamento Lima, en colaboración con pobladores, Comunidades Campesinas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El Proyecto Niebla concentra esfuerzos para identificar áreas con necesidades de agua y realizar un estudio científico responsable iniciando con neblinómetros antes de instalar grandes mallas atrapanieblas. Se busca detectar la dirección (magnética) de malla que nos permita captar un mayor volumen de agua, evaluar la calidad ambiental del agua captada, ensayar métodos de potabilización, promover políticas que reconozcan al agua atmosférica como una matriz del ambiente que recibe impactos sinérgicos negativos y proponer regulaciones como los estándares de calidad para evitar que las industrias contaminen este recurso de todos los peruanos.

Tenemos objetivos claros y sabemos que el aprovechamiento de la niebla para su uso como fuente alternativa de agua no llegará a convertirse en una realidad mientras que no se ejecuten las etapas iniciales de investigación científica, cuyos resultados son necesarios para poder diseñar proyectos de gran envergadura que atiendan sosteniblemente las necesidades a largo plazo de la creciente población en Lima.

La posibilidad de utilizar el agua de la niebla para abastecer a Lima y otros departamentos de la costa peruana es real, pero primero se deben completar los estudios de calidad ambiental.

¡Únete al Proyecto Niebla!

Interesados en colaborar con el Proyecto Niebla pueden escribir a niebla@sumpasac.com

Entérate de las últimas noticias sobre el Proyecto Niebla siguiendo nuestras redes sociales

Participa como tesista, voluntario o colaborador del Proyecto Niebla. ¡Déjanos tus datos aquí!

Contáctanos

Sumpa

Sumpa